Bienvenidos!

En Beauty Med - Medicina Estética Integral nos preocupamos por mejorar el aspecto físico del paciente a través de terapias no invasivas o minimamente inavisas utilizando tecnología láser para dermatoestética, plasma rico en plaquetas, rellenadores con ácido hialurónico, bótox, cirugía cosmética menor, etc.

Las terapias son dirigidas, realizadas y supervisadas por médicos especialistas, quienes aplican estas terapias médicas para asegurar la calidad en la atención de nuestros pacientes.

Estos tratamientos innovadores nos permiten manejar: envejecimiento facial (arrugas, manchas solares, manchas producto del envejecimiento, etc) y envejecimiento corporal (glúteos, genitales, etc), cicatrices, cicatrices de acné, estrías, lunares, verrugas, hongos en las uñas (onicomicosis), lesiones vasculares (telangiectasias), tumoraciones dermatológicas con reparaciones estéticas, etc.

Desde ya les enviamos un saludo cordial y esperamos su visita en nuestro Centro

Atentamente

Dra. Jacqueline Orozco

sábado, 29 de noviembre de 2014

Otros beneficios del tratamiento con láser (Parte I)

La terapia con láser es usada en múltiples campos de la medicina. La dermatoestética no ha sido ajena a esta revolución terapéutica y la era de las pruebas terapéuticas con láser (fase experimental) fue durante la década de los 80 e inicio de los 90. Actualmente el uso de la terapia láser está aprobado por la Food and Drugs administration (FDA) para una serie de condiciones. Desde su aprobación la láser terapia se viene utilizando con mucho éxito, el cual es medido objetivamente con fotografías y subjetivamente con el grado de satisfacción de los pacientes. 

Hay un concepto sumamente importante y es el concerniente a que para cada enfermedad o condición dermatológica hay un láser  diferente. Por ejemplo no es lo mismo mejorar el envejecimiento facial que tratar el acné con láser. Otro ejemplo: no es lo mismo eliminar manchas producidas por la exposición al sol que realizar un depilamiento de un área específica. Para cada una de esas condiciones contamos con diferentes tipo de láseres y eso debe de tenerlo Usted en cuenta al momento de realizarse un tratamiento de esta naturaleza. Aquí algunos ejemplos del láser en dermatoestética.  

1. Láser en cicatrices


Diferentes láseres se pueden usar en cicatrices. Depende del tipo de cicatriz. Hay cicatrices a nivel de la piel y molestan por un tema estético. Hay cicactrices deprimidas, es decir, dejan como un orificio en la piel. Por último hay cicatrices hipertróficas, que sobresalen por encima de la piel y de estas últimas las más molestas para el paciente, más dismórficas (estéticamente hablando "cicatrices feas") y con mayor dificultad para tratar. Las dos primeras son susceptibles de ser tratadas con láser de CO2 y en el caso del segundo tipo especificamente se sugiere usar un rellenador como ácido hialurónico. 

El tercer tipo de cicatrices (hipertróficas y queloides) tiene varios problemas y sería muy extenso a tratar aquí, lo importante es que hay que tratar de volverlas a nivel de la piel y eliminar el componente eritematoso (rojizo) que tiene. El láser de CO2 y una serie de medidas dermatoestéticas pueden volver la cicatriz a su nivel. La pigmentación se puede tratar con un láser de colorante pulsado. Por ello para cada cicatriz hay que hacer una evaluación correcta y clasificación para escoger el tratamiento correcto.



A continuación un ejemplo de los resultados con una combinación de tratamiento con láser CO2 y láser pulsado.




Otro ejemplo de cicatrices atróficas tratadas exitosamente con láser de CO2:

Cicatriz facial extensa tratada con láser de CO2:


2. Láser en lesiones vasculares


Hay múltiples lesiones vasculares, las cuales podrían clasificarse como congénitas y adquiridas. Las hay por ejemplo como Nevus de Ota (de nacimiento), hemangiomas, rosacea, etc. 

Aquí dos ejemplos de pacientes con lesiones vasculares tratados exitosamente con laser terapia.



3. Depilamiento con láser




Hay otras aplicaciones del láser como remoción de tatuajes, tratamiento de condiciones como rinofima, hongos en las uñas de los pies (onicomicosis), diversas lesiones dermatológicas, etc. Estamos a su servicio para atender a su consulta.

Saludos cordiales

Dra. Jacqueline Orozco Bermúdez
CMP N° 47185
Beauty Med - Medicina Estética Integral

viernes, 7 de noviembre de 2014

Qué es el LASER?


El Láser son las iniciales de Light Amplification by the Stimulated Emision of Radiation (Luz amplificada por la emisión estimulada de radiación). No se asuste, el LASER no tiene que ver nada con las radiaciones ionizantes (radiación dañina), esas que causan cáncer, por ejemplo los rayos X o los rayos ultravioleta. Es más muchas de las personas que consultan, tienen como primera inquietud si efecto de la "radiación" afectará su vida o si le afectará un próximo embarazo. La respuesta es un No rotundo. De manera cotidiana estamos expuestos a radiaciones, la mayoría de ellas (99%) no son dañinas, como el láser. Por ejemplo el microondas de la cocina también emite radiaciones, el foco de la luz de su sala o las ondas que emite el televisor que tiene en su sala, todos ellos emiten ondas de radiación, pero por supuesto no son radiaciones ionizantes (dañinas). La diferencia entre un tipo de radiación y otras son muchas, pero basta decir que si hay una preocupación sobre la radiación, la del LASER no es en lo absoluto dañina, pues un láser no es otra cosa que una luz (como la del foco de su casa) pero amplificada millones de veces para producir un efecto térmico (en el caso de los tratamientos médicos). 



Pues bien, los principios del láser fueron enunciados nada más y nada menos que por Albert Einstein, pero no fue sino hasta 1959 en que Townes y Schallow desarrollaron los conceptos de Einstein. Los aparatos que actualmente emiten láser se utilizan en múltiples ámbitos de la vida: en las computadoras, en los automóviles y medios de transporte, en las impresores, en los televisores, en las discotecas y conciertos (Sí!, las luces de colores de las discotecas son láseres de muy baja potencia con fines de entretenimiento) en la construcción y por supuesto en la medicina. En la medicina los aparatos que emiten láser se utilizan no sólo con fines cosméticos, se usan en oftalmología para corregir la miopía (cirugía refractaria), en cirugía, en ginecología, en urología, en odontología, etc. Practicamente no hay rama quirúrgica que no se haya beneficiado con el advenimiento del láser. La luz apmplificada que emiten los aparatos láser está concentrada, no como la luz de los focos que emiten luz de manera dispersa. La luz está concentrada porque al estimular el generador de la luz (pueden ser CO2, erbium, neodominium, etc) se emiten haces de luz ordenados, como una tropa cuando marcha en un desfile.
Haces de luz LASER



Haces de luz de un foco común








En la parte estética, esos haces de luz ordenados generan energía térmica y al estar en contacto con la piel producen microabarsiones (quemaduras) muy controladas. Los láseres actuales son pulsados, es decir, los haces de luz no se emiten de manera continua sino que en un sólo segundo pueden haber 10 o 100 disparos de acuerdo a lo que el médico trate. De la misma manera desde el 2003 aparecieron los láseres fraccionados, los cuales emiten haces de luz concentrados pero no en un área completa sino de manera puntiforme en diferentes áreas (ver figura). Me explico mejor, imagínese que tenemos un cañón y disparamos hacia una pared: el efecto es sobre toda la pared. Ahora imagínese que en vez de un cañón tengo perdigones, el efecto sobre la pared es mínimo y en diferentes puntos de la misma. Este principio es de suma importancia en medicina pues en la piel el láser fraccionado permite que se traten ciertas áreas y las áreas sanas generan una mejor y más rápida cicatrización.



Sería muy extenso seguir hablando sobre el LASER y por supuesto muy apasionante. Esperamos sus preguntas y comentarios.

Dra. Jacqueline Orozco
Beauty Med - Medicina Estética Integral
www.facebook.com/BeautyMedIntegral
Jr. Camilo Carrillo 425 - Jesús María
Teléfono: 7349000 - 999153372


sábado, 25 de octubre de 2014

Medicina Estética y Cirugía Estética: Cuál es la diferencia?

Por la Dra. Jacqueline Orozco Bermúdez
Médico General
Especialista en Cirugía Pediátrica
Medicina Estética

La Medicina Estética abarca todas aquellas aplicaciones terapéuticas encaminadas a mejorar el aspecto físico de un paciente. Los procedimientos médicos que realiza el Médico Estético son habitualmente farmacológicos (por ejemplo medicación para disminuir de peso) y quirúrgicos no invasivos (no se realiza una injuria al paciente, por ejemplo aplicación de parches siliconados en cicatrices queloides) o mínimamente invasivos (por ejemplo el uso de láser, radiofrecuencia, luz pulsada intensa o de rellenadores de tejidos).


La Cirugía Plástica es una sub especialidad quirúrgica, entendiéndose por sub especialidad que el Cirujano Plástico, primero requiere un amplio conocimiento de la cirugía para posteriormente especializarse especificamente en cirugía plástica y reconstructiva. El cirujano plástico es un experto en pacientes quemados, pacientes que han perdido grandes áreas de piel (por ejemplo en accidentes), en pacientes que requieren reparación tras una cirugía que puede alterar la fisonomía de una persona (por ejemplo reconstrucción mamaria tras extirpar un cáncer de mama), etc. Una de las áreas de la Cirugía Plástica y Reparadora es la Cirugía Estética en la cual el cirujano aplica métodos invasivos (operaciones) o minimamente invasivos para mejorar el aspecto físico de los pacientes. Para tal fin el cirujano que se dedica a la estética realiza liposucciones, lifting facial (ritidectomías), uso de prótesis faciales o mamarias, rinoplastías, etc. Estas cirugías deben de ser hechas por un especialista (Cirujano Plástico) reconocido, en una clínica u hospital que cuente con áreas de hospitalización, áreas de recuperación de anestesiología, salas de operaciones equipadas con equipos de resucitación, áreas de cuidados intensivos, banco de sangre entre otros. Cualquier cirugía mayor, como lo son las cirugías estéticas, deben de realizarse en una centro hospitalario que garantice la salud del paciente.



En las últimas dos décadas la Medicina Estética ha ido ganando terreno en diversas áreas de la cosmesis facial y corporal debido al desarrollo de láseres, a la aparición de sustancias que pueden rellenar tejidos sin provocar daño del paciente (plasma rico en plaquetas, ácido hialurónico), el desarrollo en el campo del injerto de células madres (lo cual requiere un capítulo aparte), el uso de la toxina botulínica (Botox), el uso de equipos de radiofrecuencia, equipos de luz pulsada intensa, etc. Estos métodos son procedimientos médicos que deben de ser realizados o supervisados por un Médico con experiencia en el campo de la Medicina Estética y de ser posible con entrenamiento en Cirugía y específicamente en Cirugía Estética. Estos procedimientos han causado una revolución en el campo de la Cosmiatría y la Estética pues son terapias no invasivas o minimamente invasivas que pueden realizarse en un Consultorio pues no requieren anestesia general. La performance de estos procedimientos por su bajo grado de complejidad (pero con resultados sorprendentes) no hacen que sea necesario contar con áreas super especializadas (banco de sangre, hospitalización, recuperación o área de cuidados intensivos) como en el caso de los pacientes que son sometido a cualquier tipo de Cirugía. Aunque es menos compleja entonces, la Medicina Estética es una actividad que requiere el conocimiento y la aplicación de terapias por parte de un profesional médico y cómo en todo acto médico deben de primar principios ligados a la asepsia y antisepsia (lavado de manos, uso de guantes estériles, protección para el paciente y el médico), seguimiento estricto de las medidas de Bioseguridad y sobre todo basar la práctica profesional en los principios básicos de la Bioética que rige toda la profesión Médica.


Saludos


viernes, 24 de octubre de 2014

Y cómo queda el velo de novia?

Ante las múltiples preguntas que han surgido sobre el tratamiento,  les envío algunas fotos del procedimiento en una paciente.

Luego de la primera pasada del láser queda una marca como una redecilla en el rsotro, pues el laser tiene una particularidad: es fraccional, es decir son multiples rayos que tratan unas zonas y otras las dejan intactas. La recuperación de la piel será a partir de la piel intacta.



Se requieren dos y a veces hasta tres pasadas con el laser de CO2 fraccional para obtener los resultados deseados.
Luego de pasar el láser se hidrata la piel y las marcas que deja (que parecen una redecilla) se empiezan a desprender ya en el post operatorio inmediato, como se ve en la foto de la izquierda.













En áreas en donde el daño (más arrugas) es mayor, se realiza una tercera pasada lo cual dejará a corto plazo una mayor marca, pero a largo plazo tras la caída de la costra la piel vuelve a su estado natural (no al estado pre operatorio sino a un estado de piel nueva y sana - natural).

Los pacientes no deben de exponerse al sol en el post operatorio.

Un abrazo

Dra. Jacqueline Orozco Bermúdez

Laserterapia: Rejuvenecimiento facial tipo "Velo de Novia"

El velo de novia es un tipo de rejuvenecimiento facial que tiene las siguientes características:

1. Se realiza en una sola sesión con un láser de CO2. No olvidar (ni dejarse sorprender) que para cada tipo de lesión o tratamiento existe un tipo de laser diferente (CO2, Erbium, Neodominium, Colorante, etc). De ahí que el tratamiento con Láser terapia debe de ser realizado por un perosnal Médico calificado y con experiencia, pues debe de conocerse la patología (enfermedad) a tratar, la dosificación de la terapia laser y por supuesto el tipo de láser a escoger.
2. El tratamiento dura menos de una hora y produce un dolor leve a moderado, para lo cual en una consulta previa al tratamiento se dan indicaciones para minimizar:
a. Dolor
b. Posibilidad de infecciones
3. Luego del tratamiento el paciente siente ardor en el rostro por al menos tres días, tiempo durante el cual se forma una costra facial la cual se desprende dejando la base de la piel expuesta. Esto es lo equivalente a una quemadura solar (insolación).
4. Luego del desprendimiento de la capa epitelial tratada con láser se produce una coloración rojiza del rostro (eritema) el cual mejora con el tiempo (meses).
5. Los resultados del tratamiento son impresionantes pues se produce regeneración de las proteínas que sustentan la piel (colágeno) produciendo un efecto de contracción del tejido dermatológico dando un aspecto de "lifting" (estiramiento quirúrgico) en el post tratamiento.
6. No hay consenso sobre la duración (el tiempo que dura) del tratamiento. Se estima que es de uno a dos años.

Nota importante:

Los pacientes que se someten al velo de novia deben de seguir, como en cualquier tratamiento médico, las indicaciones pre y post tratamiento al pie de la letra a fin de evitar complicaciones. Al respecto, las complicaciones son raras y mínimas y consisten en

1. Cambios de coloración de la piel (cuando el paciente se expone al sol las primeras semanas luego del tratamiento).
2. Heridas, producidas por el escozor que se produce meintras se reepiteliza (se recambia) la piel. El paciente tiende a rascarse y esto podría originar cicatrices indeseables.
3. Infecciones, producidas por un mal cuidado del área tratada o no adherencia al tratamiento antibiótico y antiviral que administra el galeno (no adherencia = el paciente no toma su medicación)

Comentario:

Para hacer un rejuvenecimiento más profundo se realiza un resurfacing en múltiples sesiones de acuerdo al tipo de paciente. Este tratamiento es más profundo y requiere mayor cuidado por parte del paciente, lo comentaremos en la próxima sección.

Dra. Jacqueline Orozco Bermúdez

lunes, 5 de mayo de 2014

Medicina Estética Integral


Bienvenidos:

En Beauty Med - Medicina Estética Integral, realizamos procedimiento estéticos para mejorar la apariencia física de nuestros pacientes.

Para este fin utilizamos Laserterapia, aumento de tejido de partes blandas y cirugía estética de baja y mediana complejidad

A lo largo de esta página iremos mencionando los diferentes métodos médico quirúrgicos que utilizamos en Beauty Med para satisfacer las expectativas del paciente.





Un abrazo fraterno


Dra. Silvia Jacqueline Orozco Bermúdez
CMP N° 47185