La terapia con láser es usada en múltiples campos de la medicina. La dermatoestética no ha sido ajena a esta revolución terapéutica y la era de las pruebas terapéuticas con láser (fase experimental) fue durante la década de los 80 e inicio de los 90. Actualmente el uso de la terapia láser está aprobado por la Food and Drugs administration (FDA) para una serie de condiciones. Desde su aprobación la láser terapia se viene utilizando con mucho éxito, el cual es medido objetivamente con fotografías y subjetivamente con el grado de satisfacción de los pacientes.
Hay un concepto sumamente importante y es el concerniente a que para cada enfermedad o condición dermatológica hay un láser diferente. Por ejemplo no es lo mismo mejorar el envejecimiento facial que tratar el acné con láser. Otro ejemplo: no es lo mismo eliminar manchas producidas por la exposición al sol que realizar un depilamiento de un área específica. Para cada una de esas condiciones contamos con diferentes tipo de láseres y eso debe de tenerlo Usted en cuenta al momento de realizarse un tratamiento de esta naturaleza. Aquí algunos ejemplos del láser en dermatoestética.
1. Láser en cicatrices
Diferentes láseres se pueden usar en cicatrices. Depende del tipo de cicatriz. Hay cicatrices a nivel de la piel y molestan por un tema estético. Hay cicactrices deprimidas, es decir, dejan como un orificio en la piel. Por último hay cicatrices hipertróficas, que sobresalen por encima de la piel y de estas últimas las más molestas para el paciente, más dismórficas (estéticamente hablando "cicatrices feas") y con mayor dificultad para tratar. Las dos primeras son susceptibles de ser tratadas con láser de CO2 y en el caso del segundo tipo especificamente se sugiere usar un rellenador como ácido hialurónico.
El tercer tipo de cicatrices (hipertróficas y queloides) tiene varios problemas y sería muy extenso a tratar aquí, lo importante es que hay que tratar de volverlas a nivel de la piel y eliminar el componente eritematoso (rojizo) que tiene. El láser de CO2 y una serie de medidas dermatoestéticas pueden volver la cicatriz a su nivel. La pigmentación se puede tratar con un láser de colorante pulsado. Por ello para cada cicatriz hay que hacer una evaluación correcta y clasificación para escoger el tratamiento correcto.
A continuación un ejemplo de los resultados con una combinación de tratamiento con láser CO2 y láser pulsado.
Otro ejemplo de cicatrices atróficas tratadas exitosamente con láser de CO2:
Cicatriz facial extensa tratada con láser de CO2:
2. Láser en lesiones vasculares
Hay múltiples lesiones vasculares, las cuales podrían clasificarse como congénitas y adquiridas. Las hay por ejemplo como Nevus de Ota (de nacimiento), hemangiomas, rosacea, etc.
Aquí dos ejemplos de pacientes con lesiones vasculares tratados exitosamente con laser terapia.
3. Depilamiento con láser
Hay otras aplicaciones del láser como remoción de tatuajes, tratamiento de condiciones como rinofima, hongos en las uñas de los pies (onicomicosis), diversas lesiones dermatológicas, etc. Estamos a su servicio para atender a su consulta.
Saludos cordiales













